Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Datos en información, información en conocimiento y conocimiento en ventajas competitivas

Mi nombre es Javier Ruiz y he desarrollado mi carrera dentro del área de la Dirección Financiera, Control de Gestión, Consultoría durante... bastante tiempo J
Durante todos esos años, el uso de las herramientas de EXCEL ha sido vital en el desarrollo de mi carrera: infinidad de cálculos, informes, análisis de datos de ventas, financieros, consolidación de cuentas de grupos de empresas, filiales, bases de datos, resultados, proyecciones financieras, de ventas, cuadros de mando financieros, comerciales, sistemas de información de costes, liquidación de impuestos, nóminas, .... y un sinfín de otros usos que, realmente han hecho mucho más fácil mi trabajo de lo que habría sido en el caso de que EXCEL no hubiera existido. Probé otras opciones alternativas, pero no fueron más que aventuras pasajeras que no fueron más allá de lo que fuera el primer obstáculo de cálculo o funcionalidad a utilizar cuya solución con EXCEL ya conocía, por lo que siempre volvía a los brazos de EXCEL. Desde hace muchos años, me considero un EXCEL PRO :-)
Podría afirmar sin temor a equivocarme que, EXCEL ha sido sin duda una de las mejores herramientas inventadas por el ser humano. Bueno vale... al menos en área de gestión, administración y finanzas. Aunque también en el área de la investigación en medicina, física, matemáticas y otras ciencias que ayudan a nuestra especie (y a otras), estoy seguro de que el uso de EXCEL es de vital importancia. Podemos dejar a debate esta teoría, aunque el desarrollo de los argumentos a favor o en contra, a pesar de su solidez que pudieran presentar, probablemente no cambiarían mi opinión.
Funciones de búsqueda y sumas condicionales, macros, tablas dinámicas y reportes dinámicos han sido la piedra angular de EXCEL. Pero cada mejora en cada versión no hacía más que acentuar el hecho de las limitaciones que presentaba siempre. Cuando los datos a tratar, excedían de una determinada cantidad, determinados cálculos, a pesar de la búsqueda de la excelencia en la optimización de los mismos, de aplanar distintas tablas y fuentes de datos en una, EXCEL se convertía en una pesadilla.... que seguramente muchos EXCEL pros hemos sufrido durante años.
A veces pensaba que, si me cruzara por la calle con Bill Gates, y tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta, tendría muy claro cuál sería:
-Apreciado Bill, entendería las limitaciones en cuanto a la cantidad de datos a incorporar en un libro de Excel. Sé que tu equipo ha hecho un esfuerzo en aumentar hasta algo más de un millón el número de filas, aunque realmente el manejo de tal cantidad de datos en Excel se hace imposible. Habéis mejorado mucho en cuanto a funciones, gráficos, etc… pero ¿cuándo ampliareis las posibilidades que ofrecen los campos calculados en una tabla dinámica? Sería de agradecer – A lo que Bill Gates hubiera respondido – Apreciado Javier, te hablaría del proyecto Géminis pero no tengo permitido hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario